PALIACHORA – MESAGROS
5.2 km / 30 minutos (bicicleta)
5.2 km / 2 horas 15 minutos (a pie)
Grado de dificultad: fácil
Antes de montar en bicicleta o caminar, puede visitar Paliachora y sus iglesias. Paliachora, desde el siglo IX, se convirtió en la capital de la isla hasta el siglo XIX, dado el peligro de los sarracenos, otomanos y otros piratas.
La ruta comienza tomando el camino hacia abajo sobre el asfalto, y después de 700 m gira a la derecha en el camino forestal, continuando hacia el este a través del bosque de pinos. Además de los pinos, nos saludan enebros (Juniperus), salvia (Salvia officinalis), tomillo (Thymus capitatus), hierba de la Madre de Dios – hierbas estomacales (Teucrium polium), otras salvias y astrágalo.
En esta área, así como en todas las áreas montañosas cubiertas de pinos de la isla, los habitantes recolectaron y comercializaron resina para la producción de vino y trementina como disolvente para pinturas al óleo. Esta especie de pino (Pinus halepensis) tiene una producción significativamente mayor que todas las demás especies. Recolectar la resina y mezclarlo con el vino para darle sabor y preservación es una ocupación antigua. Durante la revolución de 1821, Aegina fue un centro de suministro de resina para botes y barcos de bomberos.
Al final del camino forestal, el camino asfaltado a la derecha conduce al pueblo de Mesagros. Aquí está la fértil llanura central de la isla, donde, según la tradición local, el viejo comediante Aristófanes poseía tierras.
Mesagros ocupa un lugar destacado en la famosa cerámica de Aegina, conocida desde la antigüedad. Hubo muchos talleres en el área que proporcionaron la materia prima para la arcilla de las laderas de las montañas circundantes, mientras que hoy en el asentamiento todavía hay dos talleres tradicionales que continúan haciendo útiles objetos de arcilla y objetos decorativos. Las famosas garrafas de Aegina, con su textura porosa, pueden mantener el agua fría, y en el pasado fueron el ‘refrigerador’ del agua de verano para toda Grecia. Mesagros está a pocos kilómetros del templo de Afea.